Previous Next

Charla sobre salud mental

El pasado viernes vino Cristinica Gómez, periodista, correctora y escritora, cuya familia procede de Jatiel al IES Pedro Laín Entralgo a hablarnos sobre salud mental.

Nos habló en primera persona de los TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria), y también de los problemas de salud mental más habituales en la actualidad. La salud mental es la próxima pandemia mundial, y atendiendo a las cifras, ya está aquí.

Una charla cercana, bien narrada y con el objetivo de visibilizar y naturalizar la necesidad de cuidados de nuestra salud mental. Super recomendable para docentes, familias y alumnado. Un placer haber contado con la autora de “Puta loca”, libro en el que recoge su experiencia y de forma anónima la de varios compañeros de “viaje”. El que quiera profundizar puede encontrar algún ejemplar en nuestra Bilbioteca Encarnación Ferrer.

Charla sobre la gestión del tiempo

En la mañana del lunes tuvimos la ocasión de escuchar a Ramón Fuertes hablándonos sobre la gestión del tiempo. Los alumnos de 4º de la ESO tuvieron la oportunidad de escuchar, una vez más, la importancia de organizar su tiempo.

La actividad estaba financiada por el servicio de juventud de la Comarca del Bajo Martín, a través del IAJ (Instituto Aragonés de la Juventud).

Murales en el patio

Durante estas semanas, desde la materia de Educación Plástica Visual y Audiovisual, de 1º ESO se está desarrollando una situación de aprendizaje con el objetivo de poder trasladar a través de una experiencia real los contenidos aprendidos en el aula de plástica.

Para ello y aprovechando la codocendia que tenemos con los grupos de primer curso hemos podido dividir al grupo ordinario más numeroso en dos subgrupos más pequeños con los que poder llegar a una atención individual con el alumnado.

Esta experiencia de aprendizaje se está desarrollando en el patio del centro y ha consistido en crear un mural en el suelo a partir de letras creadas con diferentes colores. Previamente en el aula, se había trabajado con los conceptos de paralelismo y  perpendicularidad y cómo utilizar las herramientas de dibujo técnico para ello.

Por tanto el trazado de cada una de esas letras debe seguir los principios de paralelismo y la ortogonalidad mediante el compás, escuadra y cartabón. De igual modo el alumnado aporta su creatividad con el diseño y el color. 

Esperamos poder llevar a cabo más experiencias tan enriquecedoras y motivadoras como esta a lo largo del curso, de modo que nuestro alumnado pueda aplicar y dar uso a través de su propia experiencia fuera del aula, lo que había aprendido en ella.

Colaboración del IES Pedro Laín y del AMPA con Valencia

Desde la comunidad educativa del CEIP Doctora Anna Lluch de Alfara del Patriarca queremos agradecer a nuestros amigos/as del: AMPA del colegio Luis Turón, AMPA del IES Pedro LAIN Entralgo y el ayuntamiento de Híjar por la donación realizada dirigida a los damnificados y damnificadas por la DANA en la provincia de Valencia.