Un año más, como colofón a las actividades organizadas por la biblioteca, se celebró el Concurso de Cuentos Juveniles Encarnación Ferré, en el que participan los alumnos del IES Pedro Laín Entralgo que lo desean y, posteriormente, los cuentos ganadores se envían a los colegios de la comarca (CEIP Luis Turón de Híjar, CRA Bajo Martín y CEIP Román García), que organizan un concurso de dibujo para ilustrar los relatos ganadores.
Son ya trece ediciones en las que literatura e ilustración se unen en un proyecto intercentros para homenajear a la que fuera escritora y profesora de nuestro instituto, cuya biblioteca lleva su nombre.
Los dibujos, junto con los cuentos, se exponen finalmente en la entrada del instituto y dan la bienvenida a los alumnos de 6.º de Primaria y 2.º de Secundaria en la jornada de acogida que se realiza en junio para los que serán nuevos alumnos el curso siguiente.
Este año, los cuentos premiados fueron los de Felipe Zhu (2.º A), Evelyn David (2.º B), Jesús Ebang (3.º A) y Ruth Sanz (4.º A). Los ganadores de las ilustraciones fueron Oliver Alcaya (Infantil del CEIP Román García), África Lucea (primer ciclo de Primaria del CEIP Román García), Mario Vinaceite (tercer ciclo del CRA Bajo Martín) y Kimberly Murcia (tercer ciclo del CEIP Luis Turón).
Información sobre el proceso de matrícula en 1 Bachillerato con la intención de que el proceso de matrícula sea satisfactorio, incluido el proceso de ADMISIÓN.
Este año no envío un documento sino un simple enlace que dirigirá a las familias a la parte de la web del centro desde la que siguiendo los pasos se gestiona este proceso de matrícula.
Este es un proceso que deben realizar todos las familias de los alumnos que el curso que viene cursarán la etapa de Bachillerato en Aragón. Es un proceso totalmente telemático y que DEBEN realizar las propias familias.
Este es un proceso que deben realizar todos las familias de los alumnos que el curso que viene cursarán Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Básico. Es un proceso totalmente telemático y que DEBEN realizar las propias familias.
Enlace para comenzar el proceso de Admisión AQUÍ (A partir del día 2 de Julio)
Fechas más importantes:
– Plazo de presentación de solicitudes:
Desde la 9 h. del jueves 2 de julio hasta las 14 h. del martes 7 de julio.
– Publicación de las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos, en el portal del Departamento:
Viernes 24 de julio.
– Matriculación del alumnado admitido en las listas definitivas.
Desde 24 de julio hasta las 14 h del lunes 27 de julio.
*NOTA: Durante los días 2 y 3 de Julio en horario de centro (de 9:00 a 14:00 aproximadamente) personal del Departamento de Orientación en la Sala de Informática del centro ayudará a los alumnos y sus familias en este proceso administrativo. Se adjunta documentación con la información y preparación para este día ya entregada y conversada con muchos de los alumnos y alumnas.
* El anexo con la OFERTA FORMATIVA DE FP en Aragón es la Oferta del curso 25/26 ya que la oferta del curso 26/27 se publica el 1 de Julio.
Los tres últimos cursos hemos tenido el placer de publicar periódicamente un artículo en La Comarca del Bajo Aragón que se escribía en clase de Oratoria de 4º de la ESO. Aquí os dejamos el enlace con nuestras colaboraciones.
El Instituto Aragonés de la Juventud ha convocado ayudas para facilitar la participación de jóvenes aragoneses en actividades juveniles de tiempo libre durante 2026, como colonias urbanas, colonias y campamentos que se desarrollen entre marzo y septiembre. Las ayudas pueden cubrir hasta 400 euros por participante para gastos de inscripción y, en su caso, desplazamiento. Están dirigidas a menores de 18 años empadronados en Aragón que acrediten residencia efectiva en un municipio aragonés durante al menos un año antes del inicio de la actividad.
Las solicitudes pueden presentarse hasta un mes después de finalizar la actividad, o hasta un mes después de la publicación de la convocatoria para actividades ya realizadas. Las ayudas se conceden por orden de solicitud hasta agotar el presupuesto disponible, por lo que se recomienda tramitarlas cuanto antes a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón (procedimiento “Ayudas a jóvenes que participen en actividades juveniles de tiempo libre 2026”, trámite 2027).
El IAJ ofrece atención para consultas en el teléfono 976 716 810 y el correo becas.iaj@aragon.es
El alumnado de Economía Social de 3º ESO con el apoyo de ADIBAMA y de las educadoras de la Comarca del Bajo Martín, ha realizado tres gincanas en La Puebla de Híjar, Albalate del Arzobispo e Híjar durante varios días de este mes de mayo. La participación y el buen ambiente fueron lo más característico entre los participantes que además disfrutaron del premio final de una cesta con productos típicos de cada uno de los pueblos. Esperamos el próximo curso continuar con este proyecto.
Ya ha salido toda la información sobre el proceso de Admisión de FP y que estas son las fechas cercanas más importantes:
– Miércoles 1 de julio: Publicación de la oferta inicial de vacantes en Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior en el portal del Departamento .
– Desde la 9 h. del jueves 2 de julio hasta las 14 h. del martes 7 de julio: Plazo de presentación de solicitudes.
– Viernes 24 de julio. Publicación de las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos, en el portal del Departamento.
– Desde la publicación de listas de admitidos hasta las 14 h del lunes 27 de julio. Matriculación del alumnado admitido en las listas definitivas.
* Aquí encontraréis información importante como instrucciones para realizar el proceso, el calendario con todas las fechas, notas de corte del curso pasado y oferta educativa.
El Orientador os podrá ayudar las tardes del jueves 2 y viernes 3 de julio en la sala de informática a ayudar con el proceso de admisión. Sobre todo de cara a realizar bien el proceso con los de FP Básica. Os lo recordaremos más adelante.
Guillermo Bermejo
Departamento de Orientación del I.E.S. Pedro Laín Entralgo
Los alumnos de 4º de la ESO han trabajado con un poema de la poeta turolense Cristina Giménez. La casualidad hizo que contactáramos con ella este mes y de esa casualidad ha surgido el trabajo para un poema en este mes de marzo, en el que se celebra y homenajea a la mujer trabajadora.
Según la Asociación Aragonesa de Escritores… “En Teruel, la ciudad que esconde el secreto del amor más intenso, Cristina Giménez López, se diplomó en Ingeniería, aunque su pasión por escribir supera las tecnologías (…) … destaca de manera especial pertenecer a la plataforma de poetas por Teruel, recién fundada en el año 2023, donde ejerce labores de presidenta.”
El grupo de alumnos de 2º ESO PAI, durante este curso se encarga del mantenimiento y desarrollo del huerto escolar, un proyecto que les permite aprender de manera práctica sobre la agricultura y la sostenibilidad. En este huerto, los estudiantes siembran, cuidan y cosechan diversos cultivos, como verduras y hortalizas, siguiendo un calendario agrícola adaptado al clima local.
El trabajo en el huerto fomenta el trabajo en equipo, la responsabilidad y el respeto por el medio ambiente, además de contribuir al bienestar de la comunidad escolar.
El pasado 4 de marzo fue un día muy especial para la comunidad educativa del IES Pedro Laín Entralgo de Híjar. Esa mañana recibimos una gran noticia, y es que nuestra obra, titulada Expansión Dual, resultaba ser la ganadora de la última edición del Proyecto Mathyssen, convocado por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Real Sociedad Matemática Española. Este proyecto, convocado a nivel nacional en diferentes categorías según niveles educativos, tiene como objetivo conectar las matemáticas y el arte. Nosotras, Elsa Cortés e Iris Millán como profesoras de matemáticas y plástica de 2º curso del IES, enseguida tuvimos claro que el proyecto podría resultar muy interesante para nuestro alumnado. Decidimos lanzarles la propuesta para aquellos que quisieran participar de manera voluntaria, con la finalidad de poder conectar ambas disciplinas. Finalmente, veinte alumnas y alumnos decidieron embarcarse en el proyecto y trabajaron conjuntamente, con esfuerzo y motivación, durante varias semanas desarrollando el proyecto en los recreos y algunas tutorías. De entre las cinco obras propuestas, seleccionamos la de Gino Severini, La expansión de la luz (Centrífuga y centrípeta), en la que el alumnado trabajó para realizar un rediseño de la obra original a partir de varios conceptos matemáticos y artísticos como el grafo dual, las proporciones, el Teorema de los cuatro colores y la expresividad del color, concluyendo que las matemáticas y el arte van de la mano. El resultado de nuestro trabajo puede visitarse en el siguiente enlace: Expansión Dual
El viernes 14 de marzo, aprovechando la celebración del Día Internacional de las Matemáticas, se celebró en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid el acto de entrega de los reconocimientos y diplomas a los premiados. Para poder viajar hasta Madrid con todo el alumnado participante tuvimos que solicitar colaboración, ya que nos era imposible poder asumir el coste del transporte que corría por nuestra cuenta. Finalmente, gracias a la colaboración de Caja Rural de Teruel, que asumió el coste íntegro del autobús, todos pudimos asistir y vivir esta experiencia tan emocionante. Los nervios se palpaban en todos nosotros que vivimos con orgullo y satisfacción ese momento debido al gran logro conseguido. En el acto contamos con la presencia de algunos de los máximos responsables de ambas entidades como María Victoria Otero, presidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Rufino Ferreras, jefe del área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Fernando Blasco, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid y divulgador de las matemáticas, que culminó el acto realizando una serie de trucos de magia matemáticos. Además, completamos el viaje visitando la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo de la Luz y callejeando por algunos de los principales hitos y lugares de la capital como la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el Congreso de los Diputados y la Fuente de Neptuno.
Fue un día lleno de emociones y muy especial para todos por lo que queremos hacer llegar nuestro especial agradecimiento a: nuestros compañeros del centro y alumnado, por implicarse y por el esfuerzo realizado; a las entidades convocantes del proyecto, por el reconocimiento recibido y las cariñosas palabras que nos dedicaron en la ceremonia de entrega del premio; a Caja Rural de Teruel, por su compromiso con la educación; por último, a todos aquellos que nos han brindado su apoyo durante estos días. Creemos que esta experiencia ha sido muy gratificante por los valores de esfuerzo, implicación y dedicación demostrados por nuestro alumnado fuera de lo meramente obligatorio y por el valor de la excelencia alcanzada. Seguro que esta experiencia quedará en nuestro recuerdo para siempre.
Eva Gil vino a 4º A a contarnos su vida profesional en Azaila. Nos contó cómo llegó a la comarca por casualidad y las interesantes propuestas creativas que, junto a su pareja David Castillo, ha desarrollado en los más de 25 años desde que fundaron su empresa www.birrus.com
Conocida también por haber realizado las visitas turísticas a la Villa Romana de Urrea y al yacimiento de Azaila durante muchos años, nos explicó que es bueno conocer mundo, pero también debemos valorar lo bueno que aquí tenemos y el provecho que le podemos sacar al medio rural.