Un año más, como colofón a las actividades organizadas por la biblioteca, se celebró el Concurso de Cuentos Juveniles Encarnación Ferré, en el que participan los alumnos del IES Pedro Laín Entralgo que lo desean y, posteriormente, los cuentos ganadores se envían a los colegios de la comarca (CEIP Luis Turón de Híjar, CRA Bajo Martín y CEIP Román García), que organizan un concurso de dibujo para ilustrar los relatos ganadores.
Son ya trece ediciones en las que literatura e ilustración se unen en un proyecto intercentros para homenajear a la que fuera escritora y profesora de nuestro instituto, cuya biblioteca lleva su nombre.
Los dibujos, junto con los cuentos, se exponen finalmente en la entrada del instituto y dan la bienvenida a los alumnos de 6.º de Primaria y 2.º de Secundaria en la jornada de acogida que se realiza en junio para los que serán nuevos alumnos el curso siguiente.
Este año, los cuentos premiados fueron los de Felipe Zhu (2.º A), Evelyn David (2.º B), Jesús Ebang (3.º A) y Ruth Sanz (4.º A). Los ganadores de las ilustraciones fueron Oliver Alcaya (Infantil del CEIP Román García), África Lucea (primer ciclo de Primaria del CEIP Román García), Mario Vinaceite (tercer ciclo del CRA Bajo Martín) y Kimberly Murcia (tercer ciclo del CEIP Luis Turón).
Información sobre el proceso de matrícula en 1 Bachillerato con la intención de que el proceso de matrícula sea satisfactorio, incluido el proceso de ADMISIÓN.
Este año no envío un documento sino un simple enlace que dirigirá a las familias a la parte de la web del centro desde la que siguiendo los pasos se gestiona este proceso de matrícula.
Este es un proceso que deben realizar todos las familias de los alumnos que el curso que viene cursarán la etapa de Bachillerato en Aragón. Es un proceso totalmente telemático y que DEBEN realizar las propias familias.
Este es un proceso que deben realizar todos las familias de los alumnos que el curso que viene cursarán Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Básico. Es un proceso totalmente telemático y que DEBEN realizar las propias familias.
Enlace para comenzar el proceso de Admisión AQUÍ (A partir del día 2 de Julio)
Fechas más importantes:
– Plazo de presentación de solicitudes:
Desde la 9 h. del jueves 2 de julio hasta las 14 h. del martes 7 de julio.
– Publicación de las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos, en el portal del Departamento:
Viernes 24 de julio.
– Matriculación del alumnado admitido en las listas definitivas.
Desde 24 de julio hasta las 14 h del lunes 27 de julio.
*NOTA: Durante los días 2 y 3 de Julio en horario de centro (de 9:00 a 14:00 aproximadamente) personal del Departamento de Orientación en la Sala de Informática del centro ayudará a los alumnos y sus familias en este proceso administrativo. Se adjunta documentación con la información y preparación para este día ya entregada y conversada con muchos de los alumnos y alumnas.
* El anexo con la OFERTA FORMATIVA DE FP en Aragón es la Oferta del curso 25/26 ya que la oferta del curso 26/27 se publica el 1 de Julio.
Los tres últimos cursos hemos tenido el placer de publicar periódicamente un artículo en La Comarca del Bajo Aragón que se escribía en clase de Oratoria de 4º de la ESO. Aquí os dejamos el enlace con nuestras colaboraciones.
El Instituto Aragonés de la Juventud ha convocado ayudas para facilitar la participación de jóvenes aragoneses en actividades juveniles de tiempo libre durante 2026, como colonias urbanas, colonias y campamentos que se desarrollen entre marzo y septiembre. Las ayudas pueden cubrir hasta 400 euros por participante para gastos de inscripción y, en su caso, desplazamiento. Están dirigidas a menores de 18 años empadronados en Aragón que acrediten residencia efectiva en un municipio aragonés durante al menos un año antes del inicio de la actividad.
Las solicitudes pueden presentarse hasta un mes después de finalizar la actividad, o hasta un mes después de la publicación de la convocatoria para actividades ya realizadas. Las ayudas se conceden por orden de solicitud hasta agotar el presupuesto disponible, por lo que se recomienda tramitarlas cuanto antes a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón (procedimiento “Ayudas a jóvenes que participen en actividades juveniles de tiempo libre 2026”, trámite 2027).
El IAJ ofrece atención para consultas en el teléfono 976 716 810 y el correo becas.iaj@aragon.es
El alumnado de Economía Social de 3º ESO con el apoyo de ADIBAMA y de las educadoras de la Comarca del Bajo Martín, ha realizado tres gincanas en La Puebla de Híjar, Albalate del Arzobispo e Híjar durante varios días de este mes de mayo. La participación y el buen ambiente fueron lo más característico entre los participantes que además disfrutaron del premio final de una cesta con productos típicos de cada uno de los pueblos. Esperamos el próximo curso continuar con este proyecto.
Ya ha salido toda la información sobre el proceso de Admisión de FP y que estas son las fechas cercanas más importantes:
– Miércoles 1 de julio: Publicación de la oferta inicial de vacantes en Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior en el portal del Departamento .
– Desde la 9 h. del jueves 2 de julio hasta las 14 h. del martes 7 de julio: Plazo de presentación de solicitudes.
– Viernes 24 de julio. Publicación de las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos, en el portal del Departamento.
– Desde la publicación de listas de admitidos hasta las 14 h del lunes 27 de julio. Matriculación del alumnado admitido en las listas definitivas.
* Aquí encontraréis información importante como instrucciones para realizar el proceso, el calendario con todas las fechas, notas de corte del curso pasado y oferta educativa.
El Orientador os podrá ayudar las tardes del jueves 2 y viernes 3 de julio en la sala de informática a ayudar con el proceso de admisión. Sobre todo de cara a realizar bien el proceso con los de FP Básica. Os lo recordaremos más adelante.
Guillermo Bermejo
Departamento de Orientación del I.E.S. Pedro Laín Entralgo
Esta semana ha comenzado una nueva propuesta propia en el centro. Inspirado en el programa “Poesía para llevar” , y aprovechando el expositor destinado a tal fin, desde el CLUB DEL CO!MIC (todos los miércoles en los recreos en el aula de plástica) ha surgido la idea de CO!MIC PARA LLEVAR, donde cada mes editaremos un ejemplar gratuito de 4 páginas donde aparecerán las obras de los alumnos así como un espacio para pasatiempos. Este primer número ha sido creado íntegramente por Cristina Ruzhanska, alumna de 3º que ha optado por 3 historias sin diálogo pero muy expresivas. Cualquier alumno interesado puede traernos sus propuestas, tanto Marina como Raúl estarán para ayudaros en todo. Ya anticipamos que el número de Noviembre tendrá como temática !MONSTRUOS!. !Animaos y participad!
Se cita a las familias del alumnado a la reunión informativa de principio de curso que tendrá lugar el próximo día 2 de octubre a las 16.30 horas, en el aula correspondiente al grupo al que va su hijo en el IES Pedro Laín.
El equipo directivo y los trabajadores y docentes del IES Pedro Laín de Híjar damos la bienvenida a todos los alumnos y familias al curso 24-25.
Un año más, el IES reunirá a nuestros jóvenes e intentará dar la mejor formación posible. Todos los años parecen iguales pero los retos que nos encontramos son distintos según seamos alumnos, familias o docentes.
Esperamos contar con la sociedad del Bajo Martín en su conjunto para lograr nuestros objetivos.
Reciban un cordial saludo.
“Educar es lo mismo que poner un motor a una barca… Hay que medir, pensar, equilibrar… y poner todo en marcha.
Pero para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino… un poco de pirata… un poco de poeta… y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar, mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño, irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que, cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.”
Despedimos hoy un nuevo curso; una nueva etapa para algunos, un paso más para la mayoría.
Los alumnos de 4º de la ESO nos dijeron adiós y nos ofrecieron una serie de actuaciones, con el apoyo de algunos alumnos del resto de cursos.
Un año más, unos alumnos se van y otros nuevos vendrán en septiembre. Del mismo modo, algunos profesores nos dejarán para ir a otros destinos y otros nos acompañarán algún año más en nuestro camino.
Así es la vida. Disfrutemos al menos de los buenos recuerdos de esta etapa. El equipo directivo y el claustro les deseamos que pasen un buen verano.