Este es un proceso que deben realizar todos las familias de los alumnos que el curso que viene cursarán Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Básico. Es un proceso totalmente telemático y que DEBEN realizar las propias familias.
Enlace para comenzar el proceso de Admisión AQUÍ (A partir del día 2 de Julio)
Fechas más importantes:
– Plazo de presentación de solicitudes:
Desde la 9 h. del jueves 2 de julio hasta las 14 h. del martes 7 de julio.
– Publicación de las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos, en el portal del Departamento:
Viernes 24 de julio.
– Matriculación del alumnado admitido en las listas definitivas.
Desde 24 de julio hasta las 14 h del lunes 27 de julio.
*NOTA: Durante los días 2 y 3 de Julio en horario de centro (de 9:00 a 14:00 aproximadamente) personal del Departamento de Orientación en la Sala de Informática del centro ayudará a los alumnos y sus familias en este proceso administrativo. Se adjunta documentación con la información y preparación para este día ya entregada y conversada con muchos de los alumnos y alumnas.
* El anexo con la OFERTA FORMATIVA DE FP en Aragón es la Oferta del curso 25/26 ya que la oferta del curso 26/27 se publica el 1 de Julio.
Los tres últimos cursos hemos tenido el placer de publicar periódicamente un artículo en La Comarca del Bajo Aragón que se escribía en clase de Oratoria de 4º de la ESO. Aquí os dejamos el enlace con nuestras colaboraciones.
El Instituto Aragonés de la Juventud ha convocado ayudas para facilitar la participación de jóvenes aragoneses en actividades juveniles de tiempo libre durante 2026, como colonias urbanas, colonias y campamentos que se desarrollen entre marzo y septiembre. Las ayudas pueden cubrir hasta 400 euros por participante para gastos de inscripción y, en su caso, desplazamiento. Están dirigidas a menores de 18 años empadronados en Aragón que acrediten residencia efectiva en un municipio aragonés durante al menos un año antes del inicio de la actividad.
Las solicitudes pueden presentarse hasta un mes después de finalizar la actividad, o hasta un mes después de la publicación de la convocatoria para actividades ya realizadas. Las ayudas se conceden por orden de solicitud hasta agotar el presupuesto disponible, por lo que se recomienda tramitarlas cuanto antes a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón (procedimiento “Ayudas a jóvenes que participen en actividades juveniles de tiempo libre 2026”, trámite 2027).
El IAJ ofrece atención para consultas en el teléfono 976 716 810 y el correo becas.iaj@aragon.es
El alumnado de Economía Social de 3º ESO con el apoyo de ADIBAMA y de las educadoras de la Comarca del Bajo Martín, ha realizado tres gincanas en La Puebla de Híjar, Albalate del Arzobispo e Híjar durante varios días de este mes de mayo. La participación y el buen ambiente fueron lo más característico entre los participantes que además disfrutaron del premio final de una cesta con productos típicos de cada uno de los pueblos. Esperamos el próximo curso continuar con este proyecto.
Ya ha salido toda la información sobre el proceso de Admisión de FP y que estas son las fechas cercanas más importantes:
– Miércoles 1 de julio: Publicación de la oferta inicial de vacantes en Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior en el portal del Departamento .
– Desde la 9 h. del jueves 2 de julio hasta las 14 h. del martes 7 de julio: Plazo de presentación de solicitudes.
– Viernes 24 de julio. Publicación de las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos, en el portal del Departamento.
– Desde la publicación de listas de admitidos hasta las 14 h del lunes 27 de julio. Matriculación del alumnado admitido en las listas definitivas.
* Aquí encontraréis información importante como instrucciones para realizar el proceso, el calendario con todas las fechas, notas de corte del curso pasado y oferta educativa.
El Orientador os podrá ayudar las tardes del jueves 2 y viernes 3 de julio en la sala de informática a ayudar con el proceso de admisión. Sobre todo de cara a realizar bien el proceso con los de FP Básica. Os lo recordaremos más adelante.
Guillermo Bermejo
Departamento de Orientación del I.E.S. Pedro Laín Entralgo
Este 2026 hemos vuelto a participar en el concurso EntreREDes. El pasado 16 de abril se disputó la fase provincial, que fue on-line, y el equipo de 2º de la ESO del Pedro Laín Entralgo ganó, por lo que pudimos ir a la final autonómica que se celebró el 28 de abril en Zaragoza. Allí no jugamos nuestra mejor partida y no pudimos ganar, pero nos llevamos lo vivido en el viaje, la jornada con otros compañeros de todo Aragón, y la experiencia en la competición, que ¡esperamos aprovechar en la próxima edición!
La sede de la final autonómica fue el CIFCA, el Centro de Innovación para la Formación del Profesorado de Aragón, y tuvimos la suerte de que nos lo enseñara uno de sus docentes, Jose Manuel Martínez Gimeno, que nos mostró máquinas inyectoras para fabricación en plástico, los talleres de logística, que son centro de referencia nacional, una factoría logística automatizada, la zona de diseño con impresoras 3D, el taller de vehículos eléctricos… Una gozada poder ver instalaciones punteras de Formación Profesional y poder plantear las dudas de los alumnos de secundaria a grandes profesionales de la FP.
Despedimos hoy un nuevo curso; una nueva etapa para algunos, un paso más para la mayoría.
Los alumnos de 4º de la ESO nos dijeron adiós y nos ofrecieron una serie de actuaciones, con el apoyo de algunos alumnos del resto de cursos.
Un año más, unos alumnos se van y otros nuevos vendrán en septiembre. Del mismo modo, algunos profesores nos dejarán para ir a otros destinos y otros nos acompañarán algún año más en nuestro camino.
Así es la vida. Disfrutemos al menos de los buenos recuerdos de esta etapa. El equipo directivo y el claustro les deseamos que pasen un buen verano.
Un año más, la Comarca del Bajo Martín y el IES Pedro Laín colaboramos conjuntamente para dar a conocer nuestros recursos a la población más joven.
Este año hemos vuelto a visitar Azaila y Urrea con los alumnos de 1º, lo que supone la última excursión financiada por la entidad comarcal. Además seguimos colaborando con el departamento de Servicios Sociales en varios proyectos, con Juventud… Todavía nos queda una visita didáctica para conocer el funcionamiento de la comarca.
Desde aquí, damos las gracias a la comarca y deseamos que en próximos cursos podamos extender esta colaboración a otras instituciones y empresas de la zona. El IES es de todos vosotros.
Esta semana hemos sido noticia en el Diario de Teruel y en el periódico La Comarca por nuestras actividades conjuntas con la Comarca del Bajo Martín y por la editorial cartonera que hemos hecho en el grupo de trabajo de los profesores junto al Pasaporte Cultural en el que han trabajado los alumnos.