Un año más, como colofón a las actividades organizadas por la biblioteca, se celebró el Concurso de Cuentos Juveniles Encarnación Ferré, en el que participan los alumnos del IES Pedro Laín Entralgo que lo desean y, posteriormente, los cuentos ganadores se envían a los colegios de la comarca (CEIP Luis Turón de Híjar, CRA Bajo Martín y CEIP Román García), que organizan un concurso de dibujo para ilustrar los relatos ganadores.
Son ya trece ediciones en las que literatura e ilustración se unen en un proyecto intercentros para homenajear a la que fuera escritora y profesora de nuestro instituto, cuya biblioteca lleva su nombre.
Los dibujos, junto con los cuentos, se exponen finalmente en la entrada del instituto y dan la bienvenida a los alumnos de 6.º de Primaria y 2.º de Secundaria en la jornada de acogida que se realiza en junio para los que serán nuevos alumnos el curso siguiente.
Este año, los cuentos premiados fueron los de Felipe Zhu (2.º A), Evelyn David (2.º B), Jesús Ebang (3.º A) y Ruth Sanz (4.º A). Los ganadores de las ilustraciones fueron Oliver Alcaya (Infantil del CEIP Román García), África Lucea (primer ciclo de Primaria del CEIP Román García), Mario Vinaceite (tercer ciclo del CRA Bajo Martín) y Kimberly Murcia (tercer ciclo del CEIP Luis Turón).
Información sobre el proceso de matrícula en 1 Bachillerato con la intención de que el proceso de matrícula sea satisfactorio, incluido el proceso de ADMISIÓN.
Este año no envío un documento sino un simple enlace que dirigirá a las familias a la parte de la web del centro desde la que siguiendo los pasos se gestiona este proceso de matrícula.
Este es un proceso que deben realizar todos las familias de los alumnos que el curso que viene cursarán la etapa de Bachillerato en Aragón. Es un proceso totalmente telemático y que DEBEN realizar las propias familias.
Este es un proceso que deben realizar todos las familias de los alumnos que el curso que viene cursarán Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Básico. Es un proceso totalmente telemático y que DEBEN realizar las propias familias.
Enlace para comenzar el proceso de Admisión AQUÍ (A partir del día 2 de Julio)
Fechas más importantes:
– Plazo de presentación de solicitudes:
Desde la 9 h. del jueves 2 de julio hasta las 14 h. del martes 7 de julio.
– Publicación de las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos, en el portal del Departamento:
Viernes 24 de julio.
– Matriculación del alumnado admitido en las listas definitivas.
Desde 24 de julio hasta las 14 h del lunes 27 de julio.
*NOTA: Durante los días 2 y 3 de Julio en horario de centro (de 9:00 a 14:00 aproximadamente) personal del Departamento de Orientación en la Sala de Informática del centro ayudará a los alumnos y sus familias en este proceso administrativo. Se adjunta documentación con la información y preparación para este día ya entregada y conversada con muchos de los alumnos y alumnas.
* El anexo con la OFERTA FORMATIVA DE FP en Aragón es la Oferta del curso 25/26 ya que la oferta del curso 26/27 se publica el 1 de Julio.
Los tres últimos cursos hemos tenido el placer de publicar periódicamente un artículo en La Comarca del Bajo Aragón que se escribía en clase de Oratoria de 4º de la ESO. Aquí os dejamos el enlace con nuestras colaboraciones.
El Instituto Aragonés de la Juventud ha convocado ayudas para facilitar la participación de jóvenes aragoneses en actividades juveniles de tiempo libre durante 2026, como colonias urbanas, colonias y campamentos que se desarrollen entre marzo y septiembre. Las ayudas pueden cubrir hasta 400 euros por participante para gastos de inscripción y, en su caso, desplazamiento. Están dirigidas a menores de 18 años empadronados en Aragón que acrediten residencia efectiva en un municipio aragonés durante al menos un año antes del inicio de la actividad.
Las solicitudes pueden presentarse hasta un mes después de finalizar la actividad, o hasta un mes después de la publicación de la convocatoria para actividades ya realizadas. Las ayudas se conceden por orden de solicitud hasta agotar el presupuesto disponible, por lo que se recomienda tramitarlas cuanto antes a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón (procedimiento “Ayudas a jóvenes que participen en actividades juveniles de tiempo libre 2026”, trámite 2027).
El IAJ ofrece atención para consultas en el teléfono 976 716 810 y el correo becas.iaj@aragon.es
El alumnado de Economía Social de 3º ESO con el apoyo de ADIBAMA y de las educadoras de la Comarca del Bajo Martín, ha realizado tres gincanas en La Puebla de Híjar, Albalate del Arzobispo e Híjar durante varios días de este mes de mayo. La participación y el buen ambiente fueron lo más característico entre los participantes que además disfrutaron del premio final de una cesta con productos típicos de cada uno de los pueblos. Esperamos el próximo curso continuar con este proyecto.
Ya ha salido toda la información sobre el proceso de Admisión de FP y que estas son las fechas cercanas más importantes:
– Miércoles 1 de julio: Publicación de la oferta inicial de vacantes en Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior en el portal del Departamento .
– Desde la 9 h. del jueves 2 de julio hasta las 14 h. del martes 7 de julio: Plazo de presentación de solicitudes.
– Viernes 24 de julio. Publicación de las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos, en el portal del Departamento.
– Desde la publicación de listas de admitidos hasta las 14 h del lunes 27 de julio. Matriculación del alumnado admitido en las listas definitivas.
* Aquí encontraréis información importante como instrucciones para realizar el proceso, el calendario con todas las fechas, notas de corte del curso pasado y oferta educativa.
El Orientador os podrá ayudar las tardes del jueves 2 y viernes 3 de julio en la sala de informática a ayudar con el proceso de admisión. Sobre todo de cara a realizar bien el proceso con los de FP Básica. Os lo recordaremos más adelante.
Guillermo Bermejo
Departamento de Orientación del I.E.S. Pedro Laín Entralgo
El miércoles 21 de septiembre, los alumnos de 3º y 4º acudieron a las ya tradicionales charlas sobre la Unión Europea que solemos realizar desde el departamento de Geografía e Historia por esta fechas con la colaboración de Faetón (empresa que gestiona y ofrece estas y otras muchas charlas similares). Nuestros alumnos se fueron distribuyendo en varios grupos para disfrutar de dichas charlas a lo largo de la mañana y poder participar en ellas de una forma más activa.
Estas charlas versaron sobre el nacimiento, origen y funcionamiento de la Unión Europea y sus instituciones, un tema que forma parte de los contenidos curriculares de la materia de Geografía de Historia, y que nos parece fundamental que los alumnos conozcan. En este sentido, nos parece importante remarcar estos contenidos y conocimientos, ya que los alumnos en particular, y muchas veces la población en general, vemos a la Unión Europea y sus instituciones como algo lejano que no tiene gran importancia en nuestras vidas, cuando es totalmente al contrario.
Por último, y como siempre, agradecer a Faetón y en este caso a Luis, la profesionalidad y calidad de su trabajo, así como la disponibilidad para adaptar y dar las charlas de una forma muy didáctica y amena.
El viernes 15 de diciembre de 2023 todos los alumnos de 3º eso se desplazaron hasta la se sede la comarca del Bajo Martín, donde pudieron asistir a la presentación y proyección del documental ¨Luz de Gas¨, así como a una posterior charla con la autora del mismo, Ana Asión Suñer, Doctora en Historia del Arte por la universidad de Zaragoza, antigua alumna del Ies Pedro Laín Entralgo y descendiente de La Puebla de Híjar. El documental ofrece una interesante visión a través de testimonios de personas afectadas de una u otra manera por el cierre de la central térmica de Andorra y de las minas de Ariño. También intenta arrojar luz sobre todo lo que ha supuesto dicho cierre para la zona del bajo Aragón y la nueva realidad a la que se enfrentan las comarcas afectadas. La actividad se preparó previamente en clase con el visionado de una entrevista a la autora y con la elaboración por parte del alumnado de una serie de preguntas a las que la aurora respondió después de la proyección del documental. Nos parece muy interesante y necesario la realización de este tipo de actividades porque encajan perfectamente en los contenidos curriculares de la materia de Geografía e Historia de 3º de eso, pero, sobre todo, porque es una manera de que los alumnos conozcan su entorno y sean conscientes de la realidad que les rodea y, por lo tanto, les afecta y condiciona en gran manera, algo de lo que lamentablemente no son conscientes en muchas ocasiones. Por último, agradecer a la comarca del Bajo Martín por la cesión del salón de actos de su sede y como no, a la autora del documental, Ana Asión, que colaboró de forma desinteresada con su presencia y resolviendo todas las dudas planteadas por nuestros alumnos.
Dirigido por Ricardo Lázaro, vecino de Urrea y experto en la cultura Hip Hop, hemos tenido la oportunidad de conocer algo más de esta interesante muestra que tanto interesa a algunos de nuestros alumnos.
Ya es el segundo año que Ricardo colabora con nosotros. Muchas gracias.