Previous Next

XI Concurso de cuentos juveniles e ilustraciones infantiles “Encarnación Ferré”


Con el objetivo de fomentar la creación literaria entre los jóvenes, el IES Pedro Laín Entralgo convoca el decimoprimer concurso de cuentos infantiles destinado a los alumnos de Secundaria, con la participación del CEIP Luis Turón de Híjar, del CRA Bajo Martín y del CEIP Román García de Albalate del Arzobispo.

BASES

1) Participantes: Alumnado de los centros anteriormente citados en las categorías siguientes:

a) Concurso de relatos Secundaria (IES Híjar y CEIP Albalate).
b) Concurso de dibujos Primaria (CEIP Híjar, CRA Bajo Martín y CEIP Albalate).

2) Tema: El tema será libre para el cuento y el dibujo se realizará sobre el anterior.

3) Inscripción y documentación: Las obras deberán ser originales e inéditas. Se deberá tener en cuenta que van destinadas a los alumnos de los colegios para su ilustración. Su extensión no será mayor de una página. El tipo de letra debe ser Times New Roman, tamaño 12 y con espacio de 1,5. Las obras deberán ser redactadas en castellano, bajo un título. Se entregarán en un sobre donde se escribirá el título y el curso. En un sobre pequeño aparte (plica) se indicará el título y el curso y en su interior los datos personales del alumno. Ambos sobres se entregarán en la Conserjería del IES Pedro Laín Entralgo para los participantes del IES y en el CEIP Román García para los alumnos de Albalate de 1o y 2o ESO matriculados allí.

4) Fecha de entrega: El plazo para la presentación de los relatos finaliza el 15 de marzo de 2024.


5) Jurado: Los profesores del Departamento de Lengua de cada centro seleccionarán un relato de entre sus alumnos. Se establece una categoría para cada uno de los niveles. Dependiendo de la participación, se podrán establecer diferentes accésits. Los relatos ganadores de Albalate se trasladarán al IES y allí se volverá a seleccionar uno por categoría. Del 25 de marzo al 22 de abril de 2024 los centros de Primaria ilustrarán los relatos ganadores de la siguiente forma:
1o ESO – Infantil
2o ESO – 1o y 2o Primaria
3o ESO – 3o y 4o Primaria
4o ESO – 5o y 6o Primaria
Cada colegio seleccionará un dibujo ganador por relato. Estos serán remitidos al IES y el jurado del instituto elegirá una ilustración para cada cuento de las tres recibidas para cada categoría.

6) Premios: Vale regalo en una librería a designar por el centro.


7) Todos los trabajos presentados quedarán en depósito del IES Pedro Laín Entralgo de Híjar para su publicación en la revista del centro y para todos aquellos fines didácticos que se consideren oportunos.
Aquellos trabajos (que el jurado considere) se publicarán en la revista comarcal cultural “El Adarve” del Centro de Estudios del Bajo Martín.

8) La participación en este concurso implica la aceptación de las presentes bases.

En Híjar, a 30 de enero de 2024.

PRUEBA ACCESO A GRADO MEDIO 2024

INFORMACIÓN

  • Requisitos: Tener 17 años o cumplirlos en el año 2024
  • La prueba de acceso nos permite acceder al cupo de plazas de cada grado medio reservado para prueba de acceso

La reserva de plazas para acceso a FP es:

15% de las plazas escolares ofertadas para acceso mediante prueba*

• 15% para alumnos que acceden con FP Básica

• 70% El resto de las plazas escolares se destinará a la vía de acceso Directo (ESO)

SI un grupo de Grado Medio suele ser de 20 alumnos, el total de plaza para prueba de acceso es en torno a 3 alumnos por cada Grado Medio

La prueba de acceso es un “plan B”, te permite acceder a Grado Medio, pero recordemos que NO TE DA LA ESO

El acceso a estas plazas es por NOTA obtenida. Es decir, dependerá de las notas de las personas que quieran acceder. 

Por poner dos ejemplos. Si un alumno saca una media de 6 en la prueba de acceso y el resto de personas que piden plaza tienen notas inferiores o no se piden todas las plazas el alumno accede sin problemas.

 Por otra parte, ese alumno con esa nota de  6 pero pide un grado mas demandado y otras 3 personas (en el caso que haya 3 plazas disponibles) con notas superiores piden plaza, ese alumno no accederá y tendrá que ver si accede en el resto de opciones que ha pedido.

¿Qué hacer si se tiene 4º de ESO aprobado y también la prueba de acceso?

Difícil de estimar, dependerá de las notas. Recordemos que un 70% (sobre 14 plazas) se accede con la ESO, es decir, es más fácil entrar con la ESO, pero por otra parte, con una nota alta de prueba de acceso hay que replantearse con que hay mas posibilidades.

Visita al Albalate e Híjar medieval

(Actividad financiada por la Comarca del Bajo Martín dentro del convenio de conocimiento del entorno)

Como ya viene siendo habitual en nuestro centro, el miércoles 24 de enero realizamos la visita a los cascos antiguos de Híjar y Albalate del Arzobispo. Dicha actividad se realizó con todos los alumnos de 2º de eso de nuestro centro y con nuestros futuros compañeros y alumnos que este año cursan 2º de eso en el CEIP Román García de Albalate del Arzobispo. Así pues, este viaje nos sirve para que los alumnos que al año que viene serán compañeros se vayan conociendo y socializando.

La intención de esta actividad es que los alumnos comprendan y entiendan lo mejor posible como era la disposición de sus pueblos en la edad Media, algo que todavía se puede comprender y comprobar de primera mano en ambas localidades. Es una suerte poder realizar estas actividades que tan bien se adaptan a los contenidos impartidos en la materia de Geografía e Historia de 2º eso y que al mismo tiempo, nos sirven para poner en valor el patrimonio cultural e histórico de nuestro entorno, algo que lamentablemente nuestros alumnos, y los que ya no son nuestros alumnos, desconocen totalmente en muchas ocasiones, dándose además la paradoja de si conocer otros bienes culturales y patrimoniales a miles de kilómetros de nuestros pueblos.

Por último, agradecer a Víctor Guiu, profesor del IES Pedro Laín Entralgo y gran conocedor y divulgador de la historia de Híjar, que fue quien nos realizó de forma muy didáctica y amena la visita a Híjar. Los mimos agradecimientos los hacemos extensibles a Alfredo Martínez, el cual realizo la visita en Albalate del Arzobispo.

Salón del Cómic de Zaragoza

La semana del 11 al 15 de diciembre por motivo de la celebración y participación en el Salón del Cómic DE Zaragoza, por parte de la asignatura EPVA se llevaron acabo diferentes actividades relacionadas con el tema. Entre las actividades propuestas por el departamento destacar la master class impartida por Joaquín Macipe, que enseño a los alumnos de 1ºESO a diseñar un personaje de cómic inspirado en el mítico Alcorman, del que es autor. Se hicieron fotocómics y presentación del fanzine del centro realizado por los alumnos de 4ºESO, con portada del Club de Cómic del centro.