Un año más, como colofón a las actividades organizadas por la biblioteca, se celebró el Concurso de Cuentos Juveniles Encarnación Ferré, en el que participan los alumnos del IES Pedro Laín Entralgo que lo desean y, posteriormente, los cuentos ganadores se envían a los colegios de la comarca (CEIP Luis Turón de Híjar, CRA Bajo Martín y CEIP Román García), que organizan un concurso de dibujo para ilustrar los relatos ganadores.
Son ya trece ediciones en las que literatura e ilustración se unen en un proyecto intercentros para homenajear a la que fuera escritora y profesora de nuestro instituto, cuya biblioteca lleva su nombre.
Los dibujos, junto con los cuentos, se exponen finalmente en la entrada del instituto y dan la bienvenida a los alumnos de 6.º de Primaria y 2.º de Secundaria en la jornada de acogida que se realiza en junio para los que serán nuevos alumnos el curso siguiente.
Este año, los cuentos premiados fueron los de Felipe Zhu (2.º A), Evelyn David (2.º B), Jesús Ebang (3.º A) y Ruth Sanz (4.º A). Los ganadores de las ilustraciones fueron Oliver Alcaya (Infantil del CEIP Román García), África Lucea (primer ciclo de Primaria del CEIP Román García), Mario Vinaceite (tercer ciclo del CRA Bajo Martín) y Kimberly Murcia (tercer ciclo del CEIP Luis Turón).
Información sobre el proceso de matrícula en 1 Bachillerato con la intención de que el proceso de matrícula sea satisfactorio, incluido el proceso de ADMISIÓN.
Este año no envío un documento sino un simple enlace que dirigirá a las familias a la parte de la web del centro desde la que siguiendo los pasos se gestiona este proceso de matrícula.
Este es un proceso que deben realizar todos las familias de los alumnos que el curso que viene cursarán la etapa de Bachillerato en Aragón. Es un proceso totalmente telemático y que DEBEN realizar las propias familias.
Este es un proceso que deben realizar todos las familias de los alumnos que el curso que viene cursarán Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Básico. Es un proceso totalmente telemático y que DEBEN realizar las propias familias.
Enlace para comenzar el proceso de Admisión AQUÍ (A partir del día 2 de Julio)
Fechas más importantes:
– Plazo de presentación de solicitudes:
Desde la 9 h. del jueves 2 de julio hasta las 14 h. del martes 7 de julio.
– Publicación de las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos, en el portal del Departamento:
Viernes 24 de julio.
– Matriculación del alumnado admitido en las listas definitivas.
Desde 24 de julio hasta las 14 h del lunes 27 de julio.
*NOTA: Durante los días 2 y 3 de Julio en horario de centro (de 9:00 a 14:00 aproximadamente) personal del Departamento de Orientación en la Sala de Informática del centro ayudará a los alumnos y sus familias en este proceso administrativo. Se adjunta documentación con la información y preparación para este día ya entregada y conversada con muchos de los alumnos y alumnas.
* El anexo con la OFERTA FORMATIVA DE FP en Aragón es la Oferta del curso 25/26 ya que la oferta del curso 26/27 se publica el 1 de Julio.
Los tres últimos cursos hemos tenido el placer de publicar periódicamente un artículo en La Comarca del Bajo Aragón que se escribía en clase de Oratoria de 4º de la ESO. Aquí os dejamos el enlace con nuestras colaboraciones.
El Instituto Aragonés de la Juventud ha convocado ayudas para facilitar la participación de jóvenes aragoneses en actividades juveniles de tiempo libre durante 2026, como colonias urbanas, colonias y campamentos que se desarrollen entre marzo y septiembre. Las ayudas pueden cubrir hasta 400 euros por participante para gastos de inscripción y, en su caso, desplazamiento. Están dirigidas a menores de 18 años empadronados en Aragón que acrediten residencia efectiva en un municipio aragonés durante al menos un año antes del inicio de la actividad.
Las solicitudes pueden presentarse hasta un mes después de finalizar la actividad, o hasta un mes después de la publicación de la convocatoria para actividades ya realizadas. Las ayudas se conceden por orden de solicitud hasta agotar el presupuesto disponible, por lo que se recomienda tramitarlas cuanto antes a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón (procedimiento “Ayudas a jóvenes que participen en actividades juveniles de tiempo libre 2026”, trámite 2027).
El IAJ ofrece atención para consultas en el teléfono 976 716 810 y el correo becas.iaj@aragon.es
El alumnado de Economía Social de 3º ESO con el apoyo de ADIBAMA y de las educadoras de la Comarca del Bajo Martín, ha realizado tres gincanas en La Puebla de Híjar, Albalate del Arzobispo e Híjar durante varios días de este mes de mayo. La participación y el buen ambiente fueron lo más característico entre los participantes que además disfrutaron del premio final de una cesta con productos típicos de cada uno de los pueblos. Esperamos el próximo curso continuar con este proyecto.
Ya ha salido toda la información sobre el proceso de Admisión de FP y que estas son las fechas cercanas más importantes:
– Miércoles 1 de julio: Publicación de la oferta inicial de vacantes en Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior en el portal del Departamento .
– Desde la 9 h. del jueves 2 de julio hasta las 14 h. del martes 7 de julio: Plazo de presentación de solicitudes.
– Viernes 24 de julio. Publicación de las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos, en el portal del Departamento.
– Desde la publicación de listas de admitidos hasta las 14 h del lunes 27 de julio. Matriculación del alumnado admitido en las listas definitivas.
* Aquí encontraréis información importante como instrucciones para realizar el proceso, el calendario con todas las fechas, notas de corte del curso pasado y oferta educativa.
El Orientador os podrá ayudar las tardes del jueves 2 y viernes 3 de julio en la sala de informática a ayudar con el proceso de admisión. Sobre todo de cara a realizar bien el proceso con los de FP Básica. Os lo recordaremos más adelante.
Guillermo Bermejo
Departamento de Orientación del I.E.S. Pedro Laín Entralgo
Con el objetivo de fomentar la creación literaria entre los jóvenes, el IES Pedro Laín Entralgo convoca el decimoprimer concurso de cuentos infantiles destinado a los alumnos de Secundaria, con la participación del CEIP Luis Turón de Híjar, del CRA Bajo Martín y del CEIP Román García de Albalate del Arzobispo.
BASES
1) Participantes: Alumnado de los centros anteriormente citados en las categorías siguientes:
a) Concurso de relatos Secundaria (IES Híjar y CEIP Albalate). b) Concurso de dibujos Primaria (CEIP Híjar, CRA Bajo Martín y CEIP Albalate).
2) Tema: El tema será libre para el cuento y el dibujo se realizará sobre el anterior.
3) Inscripción y documentación: Las obras deberán ser originales e inéditas. Se deberá tener en cuenta que van destinadas a los alumnos de los colegios para su ilustración. Su extensión no será mayor de una página. El tipo de letra debe ser Times New Roman, tamaño 12 y con espacio de 1,5. Las obras deberán ser redactadas en castellano, bajo un título. Se entregarán en un sobre donde se escribirá el título y el curso. En un sobre pequeño aparte (plica) se indicará el título y el curso y en su interior los datos personales del alumno. Ambos sobres se entregarán en la Conserjería del IES Pedro Laín Entralgo para los participantes del IES y en el CEIP Román García para los alumnos de Albalate de 1o y 2o ESO matriculados allí.
4) Fecha de entrega: El plazo para la presentación de los relatos finaliza el 15 de marzo de 2024.
5) Jurado: Los profesores del Departamento de Lengua de cada centro seleccionarán un relato de entre sus alumnos. Se establece una categoría para cada uno de los niveles. Dependiendo de la participación, se podrán establecer diferentes accésits. Los relatos ganadores de Albalate se trasladarán al IES y allí se volverá a seleccionar uno por categoría. Del 25 de marzo al 22 de abril de 2024 los centros de Primaria ilustrarán los relatos ganadores de la siguiente forma: 1o ESO – Infantil 2o ESO – 1o y 2o Primaria 3o ESO – 3o y 4o Primaria 4o ESO – 5o y 6o Primaria Cada colegio seleccionará un dibujo ganador por relato. Estos serán remitidos al IES y el jurado del instituto elegirá una ilustración para cada cuento de las tres recibidas para cada categoría.
6) Premios: Vale regalo en una librería a designar por el centro.
7) Todos los trabajos presentados quedarán en depósito del IES Pedro Laín Entralgo de Híjar para su publicación en la revista del centro y para todos aquellos fines didácticos que se consideren oportunos. Aquellos trabajos (que el jurado considere) se publicarán en la revista comarcal cultural “El Adarve” del Centro de Estudios del Bajo Martín.
8) La participación en este concurso implica la aceptación de las presentes bases.
Requisitos: Tener 17 años o cumplirlos en el año 2024
La prueba de acceso nos permite acceder al cupo de plazas de cada grado medio reservado para prueba de acceso
La reserva de plazas para acceso a FP es:
• 15% de las plazas escolares ofertadas para acceso mediante prueba*
• 15% para alumnos que acceden con FP Básica
• 70% El resto de las plazas escolares se destinará a la vía de acceso Directo (ESO)
SI un grupo de Grado Medio suele ser de 20 alumnos, el total de plaza para prueba de acceso es en torno a 3 alumnos por cada Grado Medio
La prueba de acceso es un “plan B”, te permite acceder a Grado Medio, pero recordemos que NO TE DA LA ESO
El acceso a estas plazas es por NOTA obtenida. Es decir, dependerá de las notas de las personas que quieran acceder.
Por poner dos ejemplos. Si un alumno saca una media de 6 en la prueba de acceso y el resto de personas que piden plaza tienen notas inferiores o no se piden todas las plazas el alumno accede sin problemas.
Por otra parte, ese alumno con esa nota de 6 pero pide un grado mas demandado y otras 3 personas (en el caso que haya 3 plazas disponibles) con notas superiores piden plaza, ese alumno no accederá y tendrá que ver si accede en el resto de opciones que ha pedido.
¿Qué hacer si se tiene 4º de ESO aprobado y también la prueba de acceso?
Difícil de estimar, dependerá de las notas. Recordemos que un 70% (sobre 14 plazas) se accede con la ESO, es decir, es más fácil entrar con la ESO, pero por otra parte, con una nota alta de prueba de acceso hay que replantearse con que hay mas posibilidades.
(Actividad financiada por la Comarca del Bajo Martín dentro del convenio de conocimiento del entorno)
Como ya viene siendo habitual en nuestro centro, el miércoles 24 de enero realizamos la visita a los cascos antiguos de Híjar y Albalate del Arzobispo. Dicha actividad se realizó con todos los alumnos de 2º de eso de nuestro centro y con nuestros futuros compañeros y alumnos que este año cursan 2º de eso en el CEIP Román García de Albalate del Arzobispo. Así pues, este viaje nos sirve para que los alumnos que al año que viene serán compañeros se vayan conociendo y socializando.
La intención de esta actividad es que los alumnos comprendan y entiendan lo mejor posible como era la disposición de sus pueblos en la edad Media, algo que todavía se puede comprender y comprobar de primera mano en ambas localidades. Es una suerte poder realizar estas actividades que tan bien se adaptan a los contenidos impartidos en la materia de Geografía e Historia de 2º eso y que al mismo tiempo, nos sirven para poner en valor el patrimonio cultural e histórico de nuestro entorno, algo que lamentablemente nuestros alumnos, y los que ya no son nuestros alumnos, desconocen totalmente en muchas ocasiones, dándose además la paradoja de si conocer otros bienes culturales y patrimoniales a miles de kilómetros de nuestros pueblos.
Por último, agradecer a Víctor Guiu, profesor del IES Pedro Laín Entralgo y gran conocedor y divulgador de la historia de Híjar, que fue quien nos realizó de forma muy didáctica y amena la visita a Híjar. Los mimos agradecimientos los hacemos extensibles a Alfredo Martínez, el cual realizo la visita en Albalate del Arzobispo.
La semana del 11 al 15 de diciembre por motivo de la celebración y participación en el Salón del Cómic DE Zaragoza, por parte de la asignatura EPVA se llevaron acabo diferentes actividades relacionadas con el tema. Entre las actividades propuestas por el departamento destacar la master class impartida por Joaquín Macipe, que enseño a los alumnos de 1ºESO a diseñar un personaje de cómic inspirado en el mítico Alcorman, del que es autor. Se hicieron fotocómics y presentación del fanzine del centro realizado por los alumnos de 4ºESO, con portada del Club de Cómic del centro.