Previous Next

8M

Otro año más los alumnos/as que cursan la asignatura Expresión Artística, en conmemoración del 8M han elaborado ilustraciones de mujeres que cambiaron la historia así como murales e instalaciones,representando eslóganes reivindicando la lucha feminista. 

Teatro en clase de Lengua: Gloria Fuertes

En el ÍES Pedro Laín Entralgo, el alumnado ha tenido el placer de recibir a Gloria Fuertes. En esta visita nos ha contado su vida y trayectoria literaria. Además, nuestras alumnas han podido recitar sus poemas. ¡La actividad ha acabado con la promesa de leer poesía y el ánimo para hacerlo! 

Agradecemos a Teatro La Clac su colaboración e implicación con nuestro alumnado.

Celebración del día de la mujer y la ciencia

Como todos los años el departamento de ciencias realiza alguna actividad relacionada con mujeres científicas para visibilizar su labor. Este año elegimos realizar un concurso que consistía en resolver un crucigrama con los apellidos de 10 científicas.

Durante las dos semanas anteriores el profesorado del departamento fue colgando una pista sobre cada una de ellas para que el alumnado averiguase su apellido. Esas pistas servirían posteriormente para resolver el crucigrama.

Los tres primeros participantes en resolver correctamente el crucigrama serían los ganadores del concurso. 

La participación era voluntaria, acudiendo un total de 23 alumnos de distintos cursos, para endulzar el momento se les ha dado una chocolatina y una piruleta.

Los ganadores han sido:

Aya Laktaoui de 1º A

Sofía Esteruelas de 3ºA

Adrián Muñoz de 4º B

Agradecemos la participación en las actividades que se organizan ya que conlleva un esfuerzo extra tanto por parte del profesorado como del alumnado, esperamos también que esta actividad haya contribuido a conocer algo más del trabajo que ha realizado la mujer en el campo de la ciencia.

Agradecerle también a Marina Agustí la pronta ayuda con los carteles.

Visita a proyectos empresariales y de desarrollo local de la comarca

El lunes 12 de febrero, los alumnos de 3º eso realizaron la habitual visita a diferentes empresas de la comarca con el fin de conocer el tejido empresarial de su zona. Esta visita se enmarca en el contenido curricular de la materia de Geografía e Historia de 3º eso y es la forma idónea para que los alumnos conozcan de primera mano diferentes empresas y entidades enmarcadas en las actividades económicas de los tres sectores económicos, los cuales se estudian de forma
detenida en clase.
En esta ocasión, comenzamos la visita por la almazara de La Puebla de Híjar, donde nos explicaron de forma detallada y muy didáctica todo el proceso de elaboración del aceite, así como los diferentes tipos de olivas, la forma de catar los aceites o las dificultades del mercado en relación a cambio climático y a las variaciones en el precio. También pudimos degustar una rica muestra del aceite que allí se elabora.
Una vez habíamos repuesto fuerzas, nos dirigimos hacia Albalate del Arzobispo, concretamente al CIDA (centro Integral para el desarrollo del alabastro), donde nos explicaron que actividades se llevan a cabo en dicho centro, así como también nos mostraron varios ejemplos de los trabajos y esculturas que allí se realizan. Del mismo modo, pudimos comprender las propiedades y singularidades del alabastro producido en la zona y su gran importancia y reconocimiento en todo el mundo. Por último, nuestros alumnos pudieron ver en directo una clase magistral de talla de alabastro, así como también pudieron dar sus primeros pasos en el manejo y la talla de este material.
Desde aquí queremos agradecer enormemente la colaboración de Inma y Javier, de la almazara de La Puebla (ACEITES IMPELTE) y a Santiago, Estela Ferrer y Mariano, del CIDA de Albalate, por sus explicaciones, demostraciones y paciencia infinita. Agradecimiento que hacemos extensible a ADIBAMA y a la Comarca del Bajo Martín, por su colaboración a la hora de realizar esta actividad.