Un año más, como colofón a las actividades organizadas por la biblioteca, se celebró el Concurso de Cuentos Juveniles Encarnación Ferré, en el que participan los alumnos del IES Pedro Laín Entralgo que lo desean y, posteriormente, los cuentos ganadores se envían a los colegios de la comarca (CEIP Luis Turón de Híjar, CRA Bajo Martín y CEIP Román García), que organizan un concurso de dibujo para ilustrar los relatos ganadores.
Son ya trece ediciones en las que literatura e ilustración se unen en un proyecto intercentros para homenajear a la que fuera escritora y profesora de nuestro instituto, cuya biblioteca lleva su nombre.
Los dibujos, junto con los cuentos, se exponen finalmente en la entrada del instituto y dan la bienvenida a los alumnos de 6.º de Primaria y 2.º de Secundaria en la jornada de acogida que se realiza en junio para los que serán nuevos alumnos el curso siguiente.
Este año, los cuentos premiados fueron los de Felipe Zhu (2.º A), Evelyn David (2.º B), Jesús Ebang (3.º A) y Ruth Sanz (4.º A). Los ganadores de las ilustraciones fueron Oliver Alcaya (Infantil del CEIP Román García), África Lucea (primer ciclo de Primaria del CEIP Román García), Mario Vinaceite (tercer ciclo del CRA Bajo Martín) y Kimberly Murcia (tercer ciclo del CEIP Luis Turón).
Información sobre el proceso de matrícula en 1 Bachillerato con la intención de que el proceso de matrícula sea satisfactorio, incluido el proceso de ADMISIÓN.
Este año no envío un documento sino un simple enlace que dirigirá a las familias a la parte de la web del centro desde la que siguiendo los pasos se gestiona este proceso de matrícula.
Este es un proceso que deben realizar todos las familias de los alumnos que el curso que viene cursarán la etapa de Bachillerato en Aragón. Es un proceso totalmente telemático y que DEBEN realizar las propias familias.
Este es un proceso que deben realizar todos las familias de los alumnos que el curso que viene cursarán Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Básico. Es un proceso totalmente telemático y que DEBEN realizar las propias familias.
Enlace para comenzar el proceso de Admisión AQUÍ (A partir del día 2 de Julio)
Fechas más importantes:
– Plazo de presentación de solicitudes:
Desde la 9 h. del jueves 2 de julio hasta las 14 h. del martes 7 de julio.
– Publicación de las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos, en el portal del Departamento:
Viernes 24 de julio.
– Matriculación del alumnado admitido en las listas definitivas.
Desde 24 de julio hasta las 14 h del lunes 27 de julio.
*NOTA: Durante los días 2 y 3 de Julio en horario de centro (de 9:00 a 14:00 aproximadamente) personal del Departamento de Orientación en la Sala de Informática del centro ayudará a los alumnos y sus familias en este proceso administrativo. Se adjunta documentación con la información y preparación para este día ya entregada y conversada con muchos de los alumnos y alumnas.
* El anexo con la OFERTA FORMATIVA DE FP en Aragón es la Oferta del curso 25/26 ya que la oferta del curso 26/27 se publica el 1 de Julio.
Los tres últimos cursos hemos tenido el placer de publicar periódicamente un artículo en La Comarca del Bajo Aragón que se escribía en clase de Oratoria de 4º de la ESO. Aquí os dejamos el enlace con nuestras colaboraciones.
El Instituto Aragonés de la Juventud ha convocado ayudas para facilitar la participación de jóvenes aragoneses en actividades juveniles de tiempo libre durante 2026, como colonias urbanas, colonias y campamentos que se desarrollen entre marzo y septiembre. Las ayudas pueden cubrir hasta 400 euros por participante para gastos de inscripción y, en su caso, desplazamiento. Están dirigidas a menores de 18 años empadronados en Aragón que acrediten residencia efectiva en un municipio aragonés durante al menos un año antes del inicio de la actividad.
Las solicitudes pueden presentarse hasta un mes después de finalizar la actividad, o hasta un mes después de la publicación de la convocatoria para actividades ya realizadas. Las ayudas se conceden por orden de solicitud hasta agotar el presupuesto disponible, por lo que se recomienda tramitarlas cuanto antes a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón (procedimiento “Ayudas a jóvenes que participen en actividades juveniles de tiempo libre 2026”, trámite 2027).
El IAJ ofrece atención para consultas en el teléfono 976 716 810 y el correo becas.iaj@aragon.es
El alumnado de Economía Social de 3º ESO con el apoyo de ADIBAMA y de las educadoras de la Comarca del Bajo Martín, ha realizado tres gincanas en La Puebla de Híjar, Albalate del Arzobispo e Híjar durante varios días de este mes de mayo. La participación y el buen ambiente fueron lo más característico entre los participantes que además disfrutaron del premio final de una cesta con productos típicos de cada uno de los pueblos. Esperamos el próximo curso continuar con este proyecto.
Ya ha salido toda la información sobre el proceso de Admisión de FP y que estas son las fechas cercanas más importantes:
– Miércoles 1 de julio: Publicación de la oferta inicial de vacantes en Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior en el portal del Departamento .
– Desde la 9 h. del jueves 2 de julio hasta las 14 h. del martes 7 de julio: Plazo de presentación de solicitudes.
– Viernes 24 de julio. Publicación de las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos, en el portal del Departamento.
– Desde la publicación de listas de admitidos hasta las 14 h del lunes 27 de julio. Matriculación del alumnado admitido en las listas definitivas.
* Aquí encontraréis información importante como instrucciones para realizar el proceso, el calendario con todas las fechas, notas de corte del curso pasado y oferta educativa.
El Orientador os podrá ayudar las tardes del jueves 2 y viernes 3 de julio en la sala de informática a ayudar con el proceso de admisión. Sobre todo de cara a realizar bien el proceso con los de FP Básica. Os lo recordaremos más adelante.
Guillermo Bermejo
Departamento de Orientación del I.E.S. Pedro Laín Entralgo
Otro año más los alumnos/as que cursan la asignatura Expresión Artística, en conmemoración del 8M han elaborado ilustraciones de mujeres que cambiaron la historia así como murales e instalaciones,representando eslóganes reivindicando la lucha feminista.
En el ÍES Pedro Laín Entralgo, el alumnado ha tenido el placer de recibir a Gloria Fuertes. En esta visita nos ha contado su vida y trayectoria literaria. Además, nuestras alumnas han podido recitar sus poemas. ¡La actividad ha acabado con la promesa de leer poesía y el ánimo para hacerlo!
Agradecemos a Teatro La Clac su colaboración e implicación con nuestro alumnado.
Como todos los años el departamento de ciencias realiza alguna actividad relacionada con mujeres científicas para visibilizar su labor. Este año elegimos realizar un concurso que consistía en resolver un crucigrama con los apellidos de 10 científicas.
Durante las dos semanas anteriores el profesorado del departamento fue colgando una pista sobre cada una de ellas para que el alumnado averiguase su apellido. Esas pistas servirían posteriormente para resolver el crucigrama.
Los tres primeros participantes en resolver correctamente el crucigrama serían los ganadores del concurso.
La participación era voluntaria, acudiendo un total de 23 alumnos de distintos cursos, para endulzar el momento se les ha dado una chocolatina y una piruleta.
Los ganadores han sido:
Aya Laktaoui de 1º A
Sofía Esteruelas de 3ºA
Adrián Muñoz de 4º B
Agradecemos la participación en las actividades que se organizan ya que conlleva un esfuerzo extra tanto por parte del profesorado como del alumnado, esperamos también que esta actividad haya contribuido a conocer algo más del trabajo que ha realizado la mujer en el campo de la ciencia.
Agradecerle también a Marina Agustí la pronta ayuda con los carteles.
El lunes 12 de febrero, los alumnos de 3º eso realizaron la habitual visita a diferentes empresas de la comarca con el fin de conocer el tejido empresarial de su zona. Esta visita se enmarca en el contenido curricular de la materia de Geografía e Historia de 3º eso y es la forma idónea para que los alumnos conozcan de primera mano diferentes empresas y entidades enmarcadas en las actividades económicas de los tres sectores económicos, los cuales se estudian de forma detenida en clase. En esta ocasión, comenzamos la visita por la almazara de La Puebla de Híjar, donde nos explicaron de forma detallada y muy didáctica todo el proceso de elaboración del aceite, así como los diferentes tipos de olivas, la forma de catar los aceites o las dificultades del mercado en relación a cambio climático y a las variaciones en el precio. También pudimos degustar una rica muestra del aceite que allí se elabora. Una vez habíamos repuesto fuerzas, nos dirigimos hacia Albalate del Arzobispo, concretamente al CIDA (centro Integral para el desarrollo del alabastro), donde nos explicaron que actividades se llevan a cabo en dicho centro, así como también nos mostraron varios ejemplos de los trabajos y esculturas que allí se realizan. Del mismo modo, pudimos comprender las propiedades y singularidades del alabastro producido en la zona y su gran importancia y reconocimiento en todo el mundo. Por último, nuestros alumnos pudieron ver en directo una clase magistral de talla de alabastro, así como también pudieron dar sus primeros pasos en el manejo y la talla de este material. Desde aquí queremos agradecer enormemente la colaboración de Inma y Javier, de la almazara de La Puebla (ACEITES IMPELTE) y a Santiago, Estela Ferrer y Mariano, del CIDA de Albalate, por sus explicaciones, demostraciones y paciencia infinita. Agradecimiento que hacemos extensible a ADIBAMA y a la Comarca del Bajo Martín, por su colaboración a la hora de realizar esta actividad.