Un año más, como colofón a las actividades organizadas por la biblioteca, se celebró el Concurso de Cuentos Juveniles Encarnación Ferré, en el que participan los alumnos del IES Pedro Laín Entralgo que lo desean y, posteriormente, los cuentos ganadores se envían a los colegios de la comarca (CEIP Luis Turón de Híjar, CRA Bajo Martín y CEIP Román García), que organizan un concurso de dibujo para ilustrar los relatos ganadores.
Son ya trece ediciones en las que literatura e ilustración se unen en un proyecto intercentros para homenajear a la que fuera escritora y profesora de nuestro instituto, cuya biblioteca lleva su nombre.
Los dibujos, junto con los cuentos, se exponen finalmente en la entrada del instituto y dan la bienvenida a los alumnos de 6.º de Primaria y 2.º de Secundaria en la jornada de acogida que se realiza en junio para los que serán nuevos alumnos el curso siguiente.
Este año, los cuentos premiados fueron los de Felipe Zhu (2.º A), Evelyn David (2.º B), Jesús Ebang (3.º A) y Ruth Sanz (4.º A). Los ganadores de las ilustraciones fueron Oliver Alcaya (Infantil del CEIP Román García), África Lucea (primer ciclo de Primaria del CEIP Román García), Mario Vinaceite (tercer ciclo del CRA Bajo Martín) y Kimberly Murcia (tercer ciclo del CEIP Luis Turón).
Información sobre el proceso de matrícula en 1 Bachillerato con la intención de que el proceso de matrícula sea satisfactorio, incluido el proceso de ADMISIÓN.
Este año no envío un documento sino un simple enlace que dirigirá a las familias a la parte de la web del centro desde la que siguiendo los pasos se gestiona este proceso de matrícula.
Este es un proceso que deben realizar todos las familias de los alumnos que el curso que viene cursarán la etapa de Bachillerato en Aragón. Es un proceso totalmente telemático y que DEBEN realizar las propias familias.
Este es un proceso que deben realizar todos las familias de los alumnos que el curso que viene cursarán Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Básico. Es un proceso totalmente telemático y que DEBEN realizar las propias familias.
Enlace para comenzar el proceso de Admisión AQUÍ (A partir del día 2 de Julio)
Fechas más importantes:
– Plazo de presentación de solicitudes:
Desde la 9 h. del jueves 2 de julio hasta las 14 h. del martes 7 de julio.
– Publicación de las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos, en el portal del Departamento:
Viernes 24 de julio.
– Matriculación del alumnado admitido en las listas definitivas.
Desde 24 de julio hasta las 14 h del lunes 27 de julio.
*NOTA: Durante los días 2 y 3 de Julio en horario de centro (de 9:00 a 14:00 aproximadamente) personal del Departamento de Orientación en la Sala de Informática del centro ayudará a los alumnos y sus familias en este proceso administrativo. Se adjunta documentación con la información y preparación para este día ya entregada y conversada con muchos de los alumnos y alumnas.
* El anexo con la OFERTA FORMATIVA DE FP en Aragón es la Oferta del curso 25/26 ya que la oferta del curso 26/27 se publica el 1 de Julio.
Los tres últimos cursos hemos tenido el placer de publicar periódicamente un artículo en La Comarca del Bajo Aragón que se escribía en clase de Oratoria de 4º de la ESO. Aquí os dejamos el enlace con nuestras colaboraciones.
El Instituto Aragonés de la Juventud ha convocado ayudas para facilitar la participación de jóvenes aragoneses en actividades juveniles de tiempo libre durante 2026, como colonias urbanas, colonias y campamentos que se desarrollen entre marzo y septiembre. Las ayudas pueden cubrir hasta 400 euros por participante para gastos de inscripción y, en su caso, desplazamiento. Están dirigidas a menores de 18 años empadronados en Aragón que acrediten residencia efectiva en un municipio aragonés durante al menos un año antes del inicio de la actividad.
Las solicitudes pueden presentarse hasta un mes después de finalizar la actividad, o hasta un mes después de la publicación de la convocatoria para actividades ya realizadas. Las ayudas se conceden por orden de solicitud hasta agotar el presupuesto disponible, por lo que se recomienda tramitarlas cuanto antes a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón (procedimiento “Ayudas a jóvenes que participen en actividades juveniles de tiempo libre 2026”, trámite 2027).
El IAJ ofrece atención para consultas en el teléfono 976 716 810 y el correo becas.iaj@aragon.es
El alumnado de Economía Social de 3º ESO con el apoyo de ADIBAMA y de las educadoras de la Comarca del Bajo Martín, ha realizado tres gincanas en La Puebla de Híjar, Albalate del Arzobispo e Híjar durante varios días de este mes de mayo. La participación y el buen ambiente fueron lo más característico entre los participantes que además disfrutaron del premio final de una cesta con productos típicos de cada uno de los pueblos. Esperamos el próximo curso continuar con este proyecto.
Ya ha salido toda la información sobre el proceso de Admisión de FP y que estas son las fechas cercanas más importantes:
– Miércoles 1 de julio: Publicación de la oferta inicial de vacantes en Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior en el portal del Departamento .
– Desde la 9 h. del jueves 2 de julio hasta las 14 h. del martes 7 de julio: Plazo de presentación de solicitudes.
– Viernes 24 de julio. Publicación de las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos, en el portal del Departamento.
– Desde la publicación de listas de admitidos hasta las 14 h del lunes 27 de julio. Matriculación del alumnado admitido en las listas definitivas.
* Aquí encontraréis información importante como instrucciones para realizar el proceso, el calendario con todas las fechas, notas de corte del curso pasado y oferta educativa.
El Orientador os podrá ayudar las tardes del jueves 2 y viernes 3 de julio en la sala de informática a ayudar con el proceso de admisión. Sobre todo de cara a realizar bien el proceso con los de FP Básica. Os lo recordaremos más adelante.
Guillermo Bermejo
Departamento de Orientación del I.E.S. Pedro Laín Entralgo
A lo largo del mes de diciembre se ha trabajado por parte del alumnado de 1º, 2º y 4ºESO el Diseño de una Tarjeta de Felicitación, dando rienda suelta a la creatividad. En el taller de final de trimestre se han realizado sobres de papel apaisado para llevarlas a sus casas, con la técnica de Origami.
Este proyecto es la matriz, de cara a cursos posteriores en los que se realizará un concurso con el fin de generar las postales de felicitación del centro.
Agradecemos la buena disposición, por parte del actual Equipo Directivo en apoyar las propuestas del Departamento de Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
Los días 20 y 21 de noviembre, el IES Pedro Laín Entralgo de Híjar celebró su primer Duatlón Escolar, una actividad realizada gracias a la colaboración del hijarano Carlos Gómez. Su implicación permitió que todo el alumnado de la ESO descubriera esta modalidad que combina carrera y ciclismo.
Todos los cursos de la ESO, participaron en sesiones de 50 minutos en las que el alumnado, con sus propias bicicletas, realizaron juegos de activación, recibieron una breve explicación teórica sobre el duatlón y después pasaron a la práctica por las inmediaciones del IES.
La respuesta del alumnado fue muy positiva: muchos destacaron lo divertida y diferente que resultó la actividad, así como la oportunidad de probar un deporte que la mayoría no conocía.
Este primer contacto llega justo antes de una cita importante: el próximo 17 de enero, Híjar acogerá el Campeonato de Aragón de Duatlón, además de un campeonato escolar el día anterior.
En definitiva, la experiencia fue un éxito y desde el centro esperamos poder repetirla el próximo curso para seguir fomentando la actividad física y los hábitos saludables.
Por primera vez nos hemos presentado desde el Club de Cómic al concurso propuesto por CGT Aragón La Rioja, Contra las violencias machistas.
Presentamos 4 carteles que también han pasado a formar parte de nuestro fanzine del centro del mes de noviembre.
La alumna ganadora del primer premio, ha sido Diana Khoziainok y la recogida del premio se realizó el sábado 22 con la compañía de su madre, la profesora responsable del Club de cómic y Jefatura de estudios.
Fue un acto muy enriquecedor puesto que además de disfrutar de la visita a la sede en Zaragoza donde se encuentra la exposición, pudimos disfrutar de una charla interesantísima impartida por Izaskun Etxebarria sobre los discurso feministas desde el Arte a través de la obra de tres artistas: Artemisia Gentilenschi, Judy Chicago y Nùria Güell.
Un año más desde la materia de Expresión Artística realizamos nuestras intervenciones por el centro, este año se ha decidido iniciar con la técnica de pintura mural sobre las columnas del segundo piso, para ello partiendo de bocetos se ha trabajado en grupo o por parejas resolviendo la dificultad del plano curvo y el paralelismo.
Se ha seguido la intervención creando a partir de curvas técnicas como son los óvalos, los ovoides o las espirales figuras creando ojos, fantasmas o calaveras (estas últimas haciendo referencia al Bullying y coincidiendo con la manifestación estudiantil del 28 de octubre) de este modo hacemos hincapié en que el arte no tiene la función de decorar paredes en nuestro siglo, si no de enviar mensajes dado que es un lenguaje universal que puedan remover conciencias y por eso motivo y habiendo sido aprobado por la mayoría del claustro de nuestro instituto, la adhesión al movimiento educativo contra el genocidio, desde esta materia se ha realizado por primera vez la representación del Kafan en lugar de lápidas.
También hemos querido recuperar algunos de los mensajes de dolor relacionados con la Dana de Valencia hace un año, en definitiva el apoyo a las personas que por un motivo u otro sufren, ya sea por motivos de catástrofes ambientales, guerras o problemas sociales en las aulas.
Se realizaron ilustraciones de algunas de las Brujas más representativas del mundo infantil, por parte de algunas alumnas para decorar parte del pasillo que lleva a la biblioteca que fue también decorada como suele ser parte importante del centro donde suceden cosas, en esta caso el premio al relato terrorífico, con las imágenes de las Brujas se creó un fanzine de regalo para las ganadoras.