Previous Next

EXCURSIÓN AL MEDIO NATURAL: LOS ESTRECHOS DE ARIÑO

Como todos los años una vez llega el buen tiempo, realizamos una salida al medio natural con el alumnado de 4º; la zona elegida se enmarca dentro del territorio de la Comarca del Bajo Martín, quién colabora económicamente sufragando los gastos del autobús y de los guías de Karalom.

Este año hemos recorrido los Estrechos de Ariño, un paraje que bordea el río Martín que se encuentra encajado creando unos resaltes. En éstos hemos podido observar flora rupícola y nos han explicado que habitan especies como los buitres y el treparriscos. También hemos visto la ubicación de una pequeña central hidroeléctrica que funciona desde principios del pasado s. XX y que abastece de luz a los pueblos de nuestra comarca; dándonos cuenta del esfuerzo y las condiciones de trabajo para llegar hasta ese punto acarreando el material para su construcción.

Durante el recorrido hemos tenido oportunidad de contemplar las pinturas rupestres y las marcas medievales en algunos de los abrigos presentes en la roca.

Además de disfrutar del medio natural, ha sido una jornada de convivencia entre el alumnado y los docentes que acompañan y una desconexión del mundo digital; hemos tenido oportunidad también de hacer ejercicio con las subidas y bajadas que nos encontrábamos por todo el recorrido.

Desde el centro valoramos positivamente todas estas iniciativas que suponen hermandad entre la comunidad educativa y poner en valor nuestro territorio para fomentar el arraigo y el conocimiento y cuidado de nuestro entorno.

Día de la Poesía en la biblioteca

Este lunes celebramos en nuestra Biblioteca Encarnación Ferré el Día de la Poesía, que se conmemora todos los años el 21 de marzo pero que, al caer en sábado, lo trasladamos para después del fin de semana para que, de paso, pudieran asistir los alumnos que se encontraban la semana pasada de viaje de estudios o en la Semana Inglesa.

Para celebrarlo, en el primer recreo se conocieron los ganadores del XVIII Concurso de Poesía para Llevar, que fueron los siguientes: en la categoría I, ex aequo, Daniela Quintero (1.º B) y Leyre Royo (2.º A); en la categoría II, Sofía Faña (4.º Diversificación); y el premio especial del Club de Biblioteca fue para Bianca Oancea (4.º A). Todos ellos recibieron como premio un lote de material de papelería (agenda, subrayadores y libreta de posits de colores) y, a continuación, nos recitaron sus poemas.

En el segundo recreo se realizó un Encuentro Literario con Víctor Guiu, que además de profesor y compañero del centro, es poeta y cuenta con varios poemarios publicados. El encuentro se centró en su proyecto denominado Poemas en servilletas, que esperamos que pronto pase por la imprenta y vea la luz. La charla fue muy amena y a ella asistieron un buen número de alumnos y de profesores que, además de conocer de primera mano en qué consiste el proyecto, disfrutaron de sus anécdotas, reflexiones sobre la poesía y el recitado de algunos de estos poemas.

Como complemento a la celebración del Día de la Poesía y al proyecto de Víctor, la profesora Marina Agustí, del Departamento de Plástico, preparó una exposición titulada Escalera poética, donde se muestran las copias de algunos de los originales del proyecto Poemas en servilletas.


ANDADA ESCOLAR

Un nuevo año hemos tenido la suerte de compartir un buen día de campo los profesores y alumnos del IES Pedro Laín.

Muchas gracias al departamento de Matemáticas (Marquina) y de Educación Física (José Luis), por organizar de nuevo esta actividad.

Concurso de decoración puertas tutoría 25/26

Aprovechando el día 2 de Marzo como Día Mundial de “Bienestar Mental Adolescente”, decidimos durante las últimas semanas de febrero y primeras de marzo organizar un concurso de decoración de puertas de las clases con esta misma temática aprovechando las experiencias e ideas de alumnos y tutores.

Felicitar a las clases de 3º ESO “A”, 3º ESO Diver y 1º ESO “A” por ser las ganadoras y llevarse un magnifico premio de un almuerzo para toda la clase. Pero también felicitar a todos los grupos y sus tutores por su gran implicación y esa dosis de competitividad que nos hace ser mejores e invertir energía y tiempo en este tipo de actividades que ayudan a crear un mejor clima de convivencia y buenas relaciones dentro de la comunidad educativa.

Al año que viene más y mejor!