Un año más, como colofón a las actividades organizadas por la biblioteca, se celebró el Concurso de Cuentos Juveniles Encarnación Ferré, en el que participan los alumnos del IES Pedro Laín Entralgo que lo desean y, posteriormente, los cuentos ganadores se envían a los colegios de la comarca (CEIP Luis Turón de Híjar, CRA Bajo Martín y CEIP Román García), que organizan un concurso de dibujo para ilustrar los relatos ganadores.
Son ya trece ediciones en las que literatura e ilustración se unen en un proyecto intercentros para homenajear a la que fuera escritora y profesora de nuestro instituto, cuya biblioteca lleva su nombre.
Los dibujos, junto con los cuentos, se exponen finalmente en la entrada del instituto y dan la bienvenida a los alumnos de 6.º de Primaria y 2.º de Secundaria en la jornada de acogida que se realiza en junio para los que serán nuevos alumnos el curso siguiente.
Este año, los cuentos premiados fueron los de Felipe Zhu (2.º A), Evelyn David (2.º B), Jesús Ebang (3.º A) y Ruth Sanz (4.º A). Los ganadores de las ilustraciones fueron Oliver Alcaya (Infantil del CEIP Román García), África Lucea (primer ciclo de Primaria del CEIP Román García), Mario Vinaceite (tercer ciclo del CRA Bajo Martín) y Kimberly Murcia (tercer ciclo del CEIP Luis Turón).
Información sobre el proceso de matrícula en 1 Bachillerato con la intención de que el proceso de matrícula sea satisfactorio, incluido el proceso de ADMISIÓN.
Este año no envío un documento sino un simple enlace que dirigirá a las familias a la parte de la web del centro desde la que siguiendo los pasos se gestiona este proceso de matrícula.
Este es un proceso que deben realizar todos las familias de los alumnos que el curso que viene cursarán la etapa de Bachillerato en Aragón. Es un proceso totalmente telemático y que DEBEN realizar las propias familias.
Este es un proceso que deben realizar todos las familias de los alumnos que el curso que viene cursarán Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Básico. Es un proceso totalmente telemático y que DEBEN realizar las propias familias.
Enlace para comenzar el proceso de Admisión AQUÍ (A partir del día 2 de Julio)
Fechas más importantes:
– Plazo de presentación de solicitudes:
Desde la 9 h. del jueves 2 de julio hasta las 14 h. del martes 7 de julio.
– Publicación de las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos, en el portal del Departamento:
Viernes 24 de julio.
– Matriculación del alumnado admitido en las listas definitivas.
Desde 24 de julio hasta las 14 h del lunes 27 de julio.
*NOTA: Durante los días 2 y 3 de Julio en horario de centro (de 9:00 a 14:00 aproximadamente) personal del Departamento de Orientación en la Sala de Informática del centro ayudará a los alumnos y sus familias en este proceso administrativo. Se adjunta documentación con la información y preparación para este día ya entregada y conversada con muchos de los alumnos y alumnas.
* El anexo con la OFERTA FORMATIVA DE FP en Aragón es la Oferta del curso 25/26 ya que la oferta del curso 26/27 se publica el 1 de Julio.
Los tres últimos cursos hemos tenido el placer de publicar periódicamente un artículo en La Comarca del Bajo Aragón que se escribía en clase de Oratoria de 4º de la ESO. Aquí os dejamos el enlace con nuestras colaboraciones.
El Instituto Aragonés de la Juventud ha convocado ayudas para facilitar la participación de jóvenes aragoneses en actividades juveniles de tiempo libre durante 2026, como colonias urbanas, colonias y campamentos que se desarrollen entre marzo y septiembre. Las ayudas pueden cubrir hasta 400 euros por participante para gastos de inscripción y, en su caso, desplazamiento. Están dirigidas a menores de 18 años empadronados en Aragón que acrediten residencia efectiva en un municipio aragonés durante al menos un año antes del inicio de la actividad.
Las solicitudes pueden presentarse hasta un mes después de finalizar la actividad, o hasta un mes después de la publicación de la convocatoria para actividades ya realizadas. Las ayudas se conceden por orden de solicitud hasta agotar el presupuesto disponible, por lo que se recomienda tramitarlas cuanto antes a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón (procedimiento “Ayudas a jóvenes que participen en actividades juveniles de tiempo libre 2026”, trámite 2027).
El IAJ ofrece atención para consultas en el teléfono 976 716 810 y el correo becas.iaj@aragon.es
El alumnado de Economía Social de 3º ESO con el apoyo de ADIBAMA y de las educadoras de la Comarca del Bajo Martín, ha realizado tres gincanas en La Puebla de Híjar, Albalate del Arzobispo e Híjar durante varios días de este mes de mayo. La participación y el buen ambiente fueron lo más característico entre los participantes que además disfrutaron del premio final de una cesta con productos típicos de cada uno de los pueblos. Esperamos el próximo curso continuar con este proyecto.
Ya ha salido toda la información sobre el proceso de Admisión de FP y que estas son las fechas cercanas más importantes:
– Miércoles 1 de julio: Publicación de la oferta inicial de vacantes en Ciclos Formativos de Grado Básico, Medio y Superior en el portal del Departamento .
– Desde la 9 h. del jueves 2 de julio hasta las 14 h. del martes 7 de julio: Plazo de presentación de solicitudes.
– Viernes 24 de julio. Publicación de las listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos, en el portal del Departamento.
– Desde la publicación de listas de admitidos hasta las 14 h del lunes 27 de julio. Matriculación del alumnado admitido en las listas definitivas.
* Aquí encontraréis información importante como instrucciones para realizar el proceso, el calendario con todas las fechas, notas de corte del curso pasado y oferta educativa.
El Orientador os podrá ayudar las tardes del jueves 2 y viernes 3 de julio en la sala de informática a ayudar con el proceso de admisión. Sobre todo de cara a realizar bien el proceso con los de FP Básica. Os lo recordaremos más adelante.
Guillermo Bermejo
Departamento de Orientación del I.E.S. Pedro Laín Entralgo
Como todos los años una vez llega el buen tiempo, realizamos una salida al medio natural con el alumnado de 4º; la zona elegida se enmarca dentro del territorio de la Comarca del Bajo Martín, quién colabora económicamente sufragando los gastos del autobús y de los guías de Karalom.
Este año hemos recorrido los Estrechos de Ariño, un paraje que bordea el río Martín que se encuentra encajado creando unos resaltes. En éstos hemos podido observar flora rupícola y nos han explicado que habitan especies como los buitres y el treparriscos. También hemos visto la ubicación de una pequeña central hidroeléctrica que funciona desde principios del pasado s. XX y que abastece de luz a los pueblos de nuestra comarca; dándonos cuenta del esfuerzo y las condiciones de trabajo para llegar hasta ese punto acarreando el material para su construcción.
Durante el recorrido hemos tenido oportunidad de contemplar las pinturas rupestres y las marcas medievales en algunos de los abrigos presentes en la roca.
Además de disfrutar del medio natural, ha sido una jornada de convivencia entre el alumnado y los docentes que acompañan y una desconexión del mundo digital; hemos tenido oportunidad también de hacer ejercicio con las subidas y bajadas que nos encontrábamos por todo el recorrido.
Desde el centro valoramos positivamente todas estas iniciativas que suponen hermandad entre la comunidad educativa y poner en valor nuestro territorio para fomentar el arraigo y el conocimiento y cuidado de nuestro entorno.
Este lunes celebramos en nuestra Biblioteca Encarnación Ferré el Día de la Poesía, que se conmemora todos los años el 21 de marzo pero que, al caer en sábado, lo trasladamos para después del fin de semana para que, de paso, pudieran asistir los alumnos que se encontraban la semana pasada de viaje de estudios o en la Semana Inglesa.
Para celebrarlo, en el primer recreo se conocieron los ganadores del XVIII Concurso de Poesía para Llevar, que fueron los siguientes: en la categoría I, ex aequo, Daniela Quintero (1.º B) y Leyre Royo (2.º A); en la categoría II, Sofía Faña (4.º Diversificación); y el premio especial del Club de Biblioteca fue para Bianca Oancea (4.º A). Todos ellos recibieron como premio un lote de material de papelería (agenda, subrayadores y libreta de posits de colores) y, a continuación, nos recitaron sus poemas.
En el segundo recreo se realizó un Encuentro Literario con Víctor Guiu, que además de profesor y compañero del centro, es poeta y cuenta con varios poemarios publicados. El encuentro se centró en su proyecto denominado Poemas en servilletas, que esperamos que pronto pase por la imprenta y vea la luz. La charla fue muy amena y a ella asistieron un buen número de alumnos y de profesores que, además de conocer de primera mano en qué consiste el proyecto, disfrutaron de sus anécdotas, reflexiones sobre la poesía y el recitado de algunos de estos poemas.
Como complemento a la celebración del Día de la Poesía y al proyecto de Víctor, la profesora Marina Agustí, del Departamento de Plástico, preparó una exposición titulada Escalera poética, donde se muestran las copias de algunos de los originales del proyecto Poemas en servilletas.
Aprovechando el día 2 de Marzo como Día Mundial de “Bienestar Mental Adolescente”, decidimos durante las últimas semanas de febrero y primeras de marzo organizar un concurso de decoración de puertas de las clases con esta misma temática aprovechando las experiencias e ideas de alumnos y tutores.
Felicitar a las clases de 3º ESO “A”, 3º ESO Diver y 1º ESO “A” por ser las ganadoras y llevarse un magnifico premio de un almuerzo para toda la clase. Pero también felicitar a todos los grupos y sus tutores por su gran implicación y esa dosis de competitividad que nos hace ser mejores e invertir energía y tiempo en este tipo de actividades que ayudan a crear un mejor clima de convivencia y buenas relaciones dentro de la comunidad educativa.